Gómez Wagner & Asociados

Contadores Públicos Autorizados / Consultores

¿Cuándo no procede un embargo conservatorio tributario?

¿Cuándo no procede un embargo conservatorio tributario?Cuando el contribuyente no presenta riesgo de insolvencia.

El Código Tributario Dominicano autoriza a la Dirección General de Impuestos Internos a trabar embargos o medidas conservatorias en contra de los contribuyentes, cuando entienda que exista un riesgo para la percepción del cobro, como consecuencia de la posible desaparición de los bienes sobre el cual hacer efectivo el crédito.

Sin embargo esta facultad atribuida al órgano recaudador ha sido anulada por los tribunales de la República cuando no se demuestra a través de documentos o cualquier acto la existencia de un Riesgo Real.

 

Cabe resaltar que resulta improcedente los embargos conservatorios tributarios, cuando la Dirección General de Impuestos Internos habiendo emitido una Determinación de Oficio, remite una Resolución de Embargo Conservatorio posterior al Recurso elevado por el contribuyente recurrente.

 

El ejercicio de una vía de recurso hecha por el sujeto pasivo de la obligación tributaria (contribuyente) suspende la ejecución de dicha obligación tributaria.

Tal fue la experiencia de un contribuyente que solicito la nulidad de la resolución de embargo al considerar ilógico que la Administración Tributaria, le obligara al pago de montos, supuestamente debido, mediante la imposición de medidas conservatorias cuando la existencia del crédito sobre el cual se fundamento dicha medida conservatoria esta siendo discutida mediante recursos interpuesto, suspendiendo de esta forma el cobro hasta tanto se desprenda una decisión definitiva e irrevocable.

CONTACTENOS: 

Gómez Wagner & Asociados
Contadores Públicos Autorizados / Consultores

UNA FIRMA DOMINICANA
Rafael A Licairac 52, Santo Domingo, Rep. Dom.


(829) 470-2350

(809) 548-7918

Certificado por:

 sib2

www.superseguros.gob.doicpard

www.camarasantodomingo.org.do www.idecoop.gov.do