Gómez Wagner & Asociados

Contadores Públicos Autorizados / Consultores

¿Qué son los Gastos y Pérdidas Extraordinarias?

¿Qué son los Gastos y Pérdidas Extraordinarias?La Ley no lo dice, no lo define. Sin embargo tomando en consideración regulaciones suplementarias como la NIC 08 en la misma se sostiene que Gastos y Pérdidas Extraordinarias serán aquellos sucesos o transacciones claramente distintos de las actividades ordinarias de la empresa, que se espera que no sean frecuentes o regulares.

De poseer su sociedad activos millonarios y que como resultado de sucesos distintos de las actividades ordinarias incurrió en Gastos Legales por Litis Presentadas o Pérdidas por Diferencia Cambiaria que superan en más de un 50% a los gastos ordinarios, se encontraría ante el hecho de Gasto o Pérdida Extraordinaria.

 

Lo anterior le permite acogerse desde el punto de vista fiscal, a las exenciones permitidas en la Ley No. 557-05 la cual consagra en su artículo 406 párrafo III, que los contribuyentes que presenten pérdidas extraordinarias en su declaración de impuesto sobre la renta del mismo ejercicio, podrán solicitar la exención temporal de dicho impuesto.

¿Qué pasaría si su solicitud fuese rechazada? En nuestro próximo artículo veremos que sería un alegato de rechazo por parte de la administración tributaria y cómo debe inducir la situación a los fines de que se les permita acogerse a la referida exención temporal.

CONTACTENOS: 

Gómez Wagner & Asociados
Contadores Públicos Autorizados / Consultores

UNA FIRMA DOMINICANA
Rafael A Licairac 52, Santo Domingo, Rep. Dom.


(829) 470-2350

(809) 548-7918

Jalao! Propiedades

Certificado por:

 sib2

www.superseguros.gob.doicpard

www.camarasantodomingo.org.do www.idecoop.gov.do