Gómez Wagner & Asociados

Contadores Públicos Autorizados / Consultores

Actos jurídicos tributarios contra usted ¿Cómo manejarlos?

acto juridicoAnte la gestión de un cobro por Determinación de Oficio por parte de la Dirección General de Impuestos Internos, muchos contribuyentes ven la necesidad de recurrir primero por ante el órgano recaudador con tal de aclarar la situación que les afecta.

Sin embargo existen casos en el que no bien se esta dilucidando la situación mediante un recurso interpuesto ante el órgano recaudador, éste por cuanto le confiere la ley emite Resoluciones de Embargos Conservatorios bajo el alegato de la existencia de un Riesgo Real del Crédito adeudado, procurando no solo que el contribuyente desista en la aclaración solicitada, sino forzarlo por vía indirecta al pago forzoso, constituyendo un atentado a principios elementales como el de negocio en marcha.  ¿Cómo manejar esta situación?

Procure la nulidad del acto

Se dará el caso en que el procurador fiscal tributario aludirá a principios de nuestro derecho procesal  al considerar que el que invoca la nulidad de un acto, medida, acción o procedimiento debe aportar al tribunal los documentos, pruebas y actos cuya nulidad se invoca.

De seguro que validará la Resolución de Embargo Conservatorio Tributario emitida, alegando que carece de vicios de forma y fondo, de conformidad a nuestro derecho procesal dominicano (artículos 35 al 43 de la Ley No. 834 de fecha 15 de julio del 1978) que modifica el código de procedimiento civil.

Y es probable que hasta el tribunal confirme que dicha Resolución de Embargo Conservatorio Tributario sea regular en la forma y fondo e instrumentado de conformidad con el Código Tributario Dominicano.

Aún con lo anterior, la nulidad del acto invocado, por el sujeto pasivo de la obligación tributaria (contribuyente) prevalece siempre que haya cumplido con todas las exigencias de la ley para la interposición de su recurso en sede administrativa.

Como explicamos en el artículo anterior, el ejercicio de una vía de recurso hecha por el sujeto pasivo de la obligación tributaria suspende la ejecución de dicha obligación tributaria, a menos que el sujeto activo demuestre a través de documentos... o cualquier acto la existencia de un riesgo real de crédito adeudado.

¿Qué les parece?

 

CONTACTENOS: 

Gómez Wagner & Asociados
Contadores Públicos Autorizados / Consultores

UNA FIRMA DOMINICANA
Rafael A Licairac 52, Santo Domingo, Rep. Dom.


(829) 470-2350

(809) 548-7918

Certificado por:

 sib2

www.superseguros.gob.doicpard

www.camarasantodomingo.org.do www.idecoop.gov.do