Gómez Wagner & Asociados

Contadores Públicos Autorizados / Consultores

Sobre la Administración Tributaria...

dinero¿Sobre qué juicio determina la Administración Tributaria el carácter extraordinario de una pérdida?

Justificar el no pago del impuesto a los activos, se torna en palabra de mal gusto para la Administración Tributaria, sobre todo cuando el contribuyente remite la solicitud con base a la Exención Temporal, que dispone dentro de sus aceptaciones, la existencia de Pérdidas por Causas de Fuerza Mayor o de Carácter Extraordinario en la declaración jurada de impuesto sobre la renta del período que se trate, de conformidad a lo dispuesto por el artículo 406 párrafo III del Código Tributario Dominicano y el artículo 6 de la Norma General No. 3-06 y adecuado al artículo 1 de la Ley No. 13-07.

 

Si bien la ley dispone para acogerse a la exención temporal de no pago del impuesto a los activos, la existencia de pérdidas por causas de fuerza mayor o de carácter extraordinario, también consagra la potestad de podrá acoger (lo que implica el derecho a rechazar) que tiene el órgano recaudador, siempre que, a su juicio, no existiese el requerimiento descrito.

¿Sobre qué juicio puede determinar la Administración Tributaria el carácter extraordinario de una pérdida presentada por el contribuyente?

La realidad no lo se, sobre todo cuando la ley misma no define ni determina el carácter extraordinario de una pérdida.  De ahí que surjan situaciones encontradas entre la Administración y los administrados.

Es nuestro mejor parecer que el carácter extraordinario de una pérdida tiene su origen en Gastos con el mismo Carácter de Extraordinario.

Si bien la legislación tampoco define lo que es un gasto con carácter extraordinario, regulaciones supletorias como la NIC 08 sostiene que estos en casos de surgir debe obedecer a sucesos o transacciones que son claramente distintos, poco frecuentes y regulares a las actividades ordinarias de la empresa.  Un ejemplo de lo citado lo enunciamos en nuestro artículo de fecha 05 de marzo del 2012.

Y usted ¿Qué opina?.

CONTACTENOS: 

Gómez Wagner & Asociados
Contadores Públicos Autorizados / Consultores

UNA FIRMA DOMINICANA
Rafael A Licairac 52, Santo Domingo, Rep. Dom.


(829) 470-2350

(809) 548-7918

Jalao! Propiedades

Certificado por:

 sib2

www.superseguros.gob.doicpard

www.camarasantodomingo.org.do www.idecoop.gov.do