Gómez Wagner & Asociados

Contadores Públicos Autorizados / Consultores

¡Así no señor Procurador…!

Evasión FiscalO es Juan o es Juana. O es Evasión Fiscal o es Mora. Pero la dos a la vez!!  No puede ser.

Cierto procurador fiscal tributario en el dictamen que remitiera a la presidenta del tribunal contencioso tributario dominicano, a propósito de un recurso elevado por un recurrente, expreso que aún cuando un contribuyente presentara su declaración jurada de impuesto y pagara el tributo en tiempo hábil, si como resultado de una fiscalización al mismo se le determinara diferencias…las mismas han de aplicarse no solamente la multa por evasión, sino también multa por mora.

 

Esto es así, por el hecho de que a su entender la sanción por evasión y la sanción por mora no son excluyentes una de otra, ya que el código tributario señala que siempre que se trate de faltas o infracciones, las sanciones son independientes.  Por lo que debe aplicarse a los hechos…las sanciones establecidas primero por haber disminuido la deuda (sanción por evasión) y segundo por haber pagado tardíamente la referida parte (sanción por mora).

 

Así no señor procurador.  Así no. Es entendible que la falta denominada evasión tributaria se tipifica cuando un contribuyente por acción u omisión, disminuye los ingresos tributarios que debió percibir la administración tributaria, mientras que la falta o infracción por mora tributaria surge cuando el contribuyente u obligado debiendo presentar su declaración jurada y pagar los impuestos correspondiente no lo hace en el tiempo y plazo que establece la ley.

De igual forma es entendible también que nuestra legislación tributaria describe lo que constituye faltas tributarias y el tipo de sanción que le aplica.

Sin embargo cuando un contribuyente ha cumplido su deber de presentar la declaración jurada de impuesto y ha procedido a pagar su deuda tributaria oportunamente, no es pasible de que se le aplique sanción por mora, puesto que no ha dejado de cumplir con su obligación tributaria, aun fuese el caso de que por causa de verificaciones o estimaciones surgiesen diferencias a pagar a cargo del contribuyente. En tales circunstancias estos han cumplido sus deberes y obligaciones en tiempo hábil, por lo que procede únicamente la multa por Evasión Tributaria.

La evasión tributaria y la mora no pueden coexistir. Cuando se tipifica un hecho… como evasión tributaria, la legislación vigente considera que no puede haber concurrencias de infracciones.  Por lo que se infiere en que no puede tipificarse conjuntamente con la mora, ni con otra de las infracciones contemplada por la ley, ya que conlleva sanciones e infracciones diferentes. </p

CONTACTENOS: 

Gómez Wagner & Asociados
Contadores Públicos Autorizados / Consultores

UNA FIRMA DOMINICANA
Rafael A Licairac 52, Santo Domingo, Rep. Dom.


(829) 470-2350

(809) 548-7918

Certificado por:

 sib2

www.superseguros.gob.doicpard

www.camarasantodomingo.org.do www.idecoop.gov.do