Gómez Wagner & Asociados

Contadores Públicos Autorizados / Consultores

Y entonces qué ¿deduzco o no la retención por dividiendo?

Y entonces qué ¿deduzco o no la retención por dividiendo?

Deduzca, ¡que espera!

Hace poco la población y los sectores más representativos de la sociedad dominicana, exigía al gobierno un mayor gasto presupuestario a favor de la educación.

Con mira a cumplir lo que era una exigencia el Poder Ejecutivo envió para conocimiento del Congreso Nacional el 31 de mayo del 2011, un proyecto de ley que tenia por objetivo incrementar los ingresos tributarios

En el mismo se proponía mediante el artículo 14 considerar como no deducible del impuesto sobre la renta de las empresas, la retención de impuesto por dividendo que estas le hicieren a cada uno de los accionistas.

Sin embargo la propuesta no fue bien acogida por la clase empresarial dominicana al entender que no considerar como deducible del impuesto sobre la renta de las empresas, la retención de impuesto por dividendo que estas le hicieren a cada accionista es como indicar un medicamento cuya sustancia mejora una parte del cuerpo humano en tanto lesiona otras. Por lo que tal medida daría origen a la doble tributación.

Con la promulgación de la Ley No. 139-11 sobre aumento tributario, el Congreso Nacional y el Poder Ejecutivo aprueba el proyecto de ley citado, pero dejando sin efecto las pretensiones del referido artículo 14.

Así que, ¿qué espera?, deduzca lo que constituye para su empresa un crédito contra el impuesto. Tenga presente que el artículo 308 párrafo I del Código Tributario Dominicano no fue modificado.

CONTACTENOS: 

Gómez Wagner & Asociados
Contadores Públicos Autorizados / Consultores

UNA FIRMA DOMINICANA
Rafael A Licairac 52, Santo Domingo, Rep. Dom.


(829) 470-2350

(809) 548-7918

Certificado por:

 sib2

www.superseguros.gob.doicpard

www.camarasantodomingo.org.do www.idecoop.gov.do