¿Es el interés indemnizatorio, el interés del sistema financiero nacional?

el interés indemnizatorioImposible. cuando usted en su condición de contribuyente paga el impuesto fuera de fecha el Código Tributario Dominicano dispone a demás del recargo por no pagar dentro del tiempo estipulado, un interés indemnizatorio por el uso dado al dinero sin consentimiento de la Administración Tributaria.

La tasa que rige en la actualidad es de un 1.73% mensual hasta la extinción total de la obligación tributaria.  Data desde el 01 de enero del 2007 y es calculada en base a información suministrada por el Banco Central de la República Dominicana.

Procure usar mecanismo de avance o abono a cuenta antes de presentar su declaración jurada sobre todo cuando en la circunstancia no disponga de la totalidad del efectivo a pagar al fisco, pues de esta forma seria menos su penalización.

Evite hacerse el listo, dilatando el pago al recurrir al tribunal, pues allá en el Contencioso y Administrativo también le dirán que el interés indemnizatorio no es el interés del sistema financiero nacional, sino el interés más cualquier cargo efectuado por cualquier concepto que aumente el costo del dinero.